El Parque Nacional Baritú es el único parque tropical de la Argentina, debido a la influencia del trópico de Capricornio. Fue creado en 1974 y abarca 72.439 hectáreas ubicado dentro del departamento Santa Victoria al norte de la provincia de Salta y pertenece a la selva de Las Yungas.
Se encuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por caudalosos ríos y arroyos entre los que se destaca el Baritú, junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a través del río Bermejo. Es considerado como una de las reservas mejor protegidas del mundo ya que se encuentra rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy dificil su acceso. En el parque predomina la selva montana, en la que se destacan helechos arborescentes de hasta 4 metros de alto, cedros salteños que alcanzan tamaños imponentes y de valiosa madera, nogales, chalchal, laurel, palo barroso y mato, entre otros.
Entre los ejemplares de la selva de transición se encuentran la tipa, el pacará, el cebil colorado, el guayabo y el tarco o jacarandá. A mayor altura crece el bosque montano formado por el pino del cerro, el queñoa y el aliso.
La fauna del parque se compone de ardillas coloradas, tapires, chanchos del monte, yaguaretés(en peligro de extinción), venado andino, ocelotes, zorros, y gran variedad de aves entre las que se cuentan el águila harpía, loros, tucanes, garzas, urracas, halcones, tijeretas y patos. PARQUE NACIONAL BARITU

DESAROLLADO POR WWW.RAMVAR.COM.AR - 2015